sábado, 18 de abril de 2009

Mc Donald's me hizo gordo


Desde quemaduras hasta subidas de peso, se han visto una serie de demandas contra la industria de comida rápida. La primera demanda contra McDonald’s ocurrió en 1994 cuando Stella Liebecks sufrió quemaduras de 3er grado y hospitalización de siete días después de haberse quemado con el café de la cadena. En el 2002, en Nueva York, Caesar Barber demandó a MacDonald’s, Wendy’s, Burger King y KFC. Él declaró que comer regularmente en el restaurante lo hizo obeso. También declaró que el fallo de estos establecimientos al no advertirle sobre los riesgos asociados con el consumo regular de sus productos, causó que sufriera dos ataques al corazón y diabetes. Su abogado, Samuel Hirsch, abandonó la litigación en el 2003 porque pensó que tenía mayores oportunidades con el mismo tipo de casos, pero con niños.Esos niños fueron Jazlyn Bradley y Ashley Pelman.

A los 19 años, Jazlyn pesaba 122 kilos y medía 1.71 m. Ashley, con tan solo 14 años de edad, medía 1.32 m y pesaba 77.11 kilos. En agosto del 2003, una demanda del Sr. Hirsch por parte de ambas familias declaraba que McDonald’s no informaban claramente los ingredientes y efectos de su comida, la que contiene grandes niveles de grasa, sal, azúcar y colesterol. Debido a esto el Sr.Hitch argumentó que McDonald’s debería ser responsable por la obesidad de las niñas, los problemas al corazón, la diabetes, la presión alta en la sangre y colesterol alto. Jazlyn dijo que su dieta regular consistía en un Mc Muffin de desayuno y una Big Mac como cena, mientras que Ashley consumía regularmente "Cajitas Felcies". El padre de Bradley, Israel, dijo que nunca había visto un restaurante en Bronx que le informara sobre los ingredientes de la comida. “Yo siempre creí que McDonald’s era saludable para mis hijos”, dijo. Esta demanda fue descartada eventualmente. La corte sostuvo que los motivos “fallaron en alegar que Mcdonald’s causó la obesidad de las demandantes o que la representación de McDonadl’s ante el público es engañosa”.

En un artículo de Arizona Law Review por Alysse Meislik, se declaró que es difícil predecir si la industria de comida rápida enfrentará el destino de la industria tabaquera con un mayor veredicto en casos de obesidad. Las litigaciones de las industrias de tabaco y comida comparten historias similares: amabas han sido demandadas por personas que consumieron el producto voluntariamente y los métodos que atraen consumidores son casi los mismos. Después de la agresiva expansión de las demandas por la responsabilidad de la industria del tabaco, tendencias similares entre ambas industrias pueden presagiar, lo que podría ser después, una oleada de demandas por obesidad.

¿De quién es la culpa?


5 comentarios:

  1. mi hermana sufre de problemas alimenticios por mas de que no la quiera admitir dice que esta deprimida y que por eso no come con nosotros en la mesa y dspues ella se sirve su comida, pero un dia decidi espiarla y no lo hace yme preocupa porque cada ves la veo mas y mas delgada, y nose como hacer porque se pone necia y no quiere escuchar y menos quiere recurrir a ayuda profesional, que puedo hacer para ayudarla y hacerle entender que tiene un problema¿

    ResponderEliminar
  2. En esos casos es dificil hacerla entender, ya que estos problemas alimenticios suelen ser bastante engañosos para la persona que lo tiene, y probablemente le cueste admitirlo. Lo que yo haría en tu lugar sería.. si no te quiere escuchar a pesar de tanta insistencia, hablar con tus padres o con personas que creas que puedan ayudar en casos como estos(tal vez un pariente o amigo de confianza). Tal vez pedir recomendación a una sicóloga sería lo mejor, ya que podrías aconsejarla mejor.

    ResponderEliminar
  3. En esos casos es dificil hacerla entender, ya que estos problemas alimenticios suelen ser bastante engañosos para la persona que lo tiene, y probablemente le cueste admitirlo. Lo que yo haría en tu lugar sería.. si no te quiere escuchar a pesar de tanta insistencia, hablar con tus padres o con personas que creas que puedan ayudar en casos como estos(tal vez un pariente o amigo de confianza). Tal vez pedir recomendación a una sicóloga sería lo mejor, ya que podrías aconsejarla mejor.

    SUERTE!!!

    ResponderEliminar
  4. Si consideras este un caso extremo y no crees que nada mas funcione yo te recomiendo una intervencion con tu familia y sus amigos cercanos.

    ResponderEliminar
  5. OJO hay que tener cuidado con las intervencias grupales, ya que estas van a generar presión en la persona... las cual puede en vez de ayudar, empeorar la situación porque se va a sentir atacada!
    Primero que nada la persona debe de aceptar el hecho de que tiene un problema para que se le pueda ayudar, porque al fin y al cabo uno se cura al 100% tan sólo si uno mismo lo desea así.
    En caso ya el caso sea extremo se debe recurrir a los padres y con ayuda de ellos, buscar ayuda profesional.
    En Lima hay diversos centros de tratamiento, los cuales vamos a ir mencionado más adelante!

    Suerte!

    ResponderEliminar