miércoles, 22 de abril de 2009

Un estudio indica que la liposucción puede ser mortal


La lipoescultura también conocida como liposucción, es una técnica quirúrgica empleada para eliminar depósitos de grasa de determinadas zonas del cuerpo, incluyendo las mejillas y el cuello, los brazos y las mamas, el abdomen, las nalgas, las caderas y los muslos, y las rodillas y los tobillos. La liposucción no es un sustituto a la pérdida de peso, sino un método para retirar la acumulación localizada de grasa que no responden ni a la dieta ni al ejercicio.
En la era de las modelos esqueléticas, las cinturas de avispa y los muslos que caben en un pantalón de tubo, la liposucción se ha convertido en la operación de cirugía preferida por las mujeres y los hombres norteamericanos para perder kilos sin dejarse el alma en el gimnasio o morirse de hambre.
Un estudio que aparece hoy publicado en la prestigiosa revista médica The New England Journal of Medicine advierte que la liposucción puede ser mortal y que debe considerarse seriamente pasar por el quirófano.
El doctor Rama Rao, de la Universidad de Nueva York, ha encontrado una serie de factores que convierten a la liposucción en una enfermedad que puede costar la vida a la persona que entra en el quirófano para quitarse los kilos de más: puede provocar graves problemas respiratorios. El principal riesgo es el empleo de un analgésico, la lidocaína, que se utiliza en combinación con otros químicos y agua para retirar con un tubo la grasa de la piel humana. Una vez dentro, el tubo se traga todo. Sangre, agua, grasa y hasta tejidos que deben ser analizados después de la operación.
Entre 30 casos de muertes en el descubrieron que cinco pacientes murieron en el quirófano o después de someterse a una operación de cirugía estética para sacarles la grasa con la liposucción, De los cinco casos, dos personas murieron por un paró al corazón a consecuencia de una bajada de tensión. Otra mujer entró en coma tres días después de la operación a consecuencia de una arritmia cardiaca y otra paciente falleció 18 horas después de la liposucción al sufrir un desmayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario