viernes, 1 de mayo de 2009

No a la hepatitis = No a Herbalife


En Octubre del 2007 la revista Journal of Hepatology, publico dos series de casos con un total de 22 personas que habian presentado toxicidad hepática por el consumo de productos Herbalife. Cinco personas presentaron hepatitis fulminante y una falleció a pesar de haberse realizado el transplante hepático. En el 2004, se notificaron en un hospital de Jerusalén (Israel) cuatro casos de hepatitis sin causa conocida, donde se tenía el antecedente de consumo de productos Herbalife. A partir de allí, el Ministerio de Salud buscó en 23 hospitales del país todos los casos notificados como hepatitis sin causa conocida, de estos identificó 12 casos que habían consumido Herbalife. La media de consumo fue de 11 meses ,nueve consumían productos para reducir de peso y tres para “sentirse bien”. Tres eran distribuidores de Herbalife. Tres pacientes desarrollaron hepatitis severa, uno falla hepática subfulminante y dos falla hepática fulminante. Dos de ellos aumentaron el consumo de productos Herbalife al consultar a su distribuidor por los síntomas que presentaban. Cuando se les diagnosticó de hepatitis suspendieron el consumo de Herbalife y 11 se recuperaron de sus síntomas sin secuelas. En el seguimiento a dos años, tres pacientes volvieron a consumir estos productos presentando un segundo episodio de hepatitis, que en dos casos se resolvió suspendiendo nuevamente el consumo de Herbalife y el otro estaba aun en tratamiento.


En Suiza, luego de observar dos casos de hepatitis fulminante en pacientes que consumían productos Herbalife, sospecharon de su posible asociación; para lo cual hicieron una encuesta a los jefes de los departamentos de medicina sobre pacientes que tenían hepatitis sin otras causas conocidas y que consumían remedios herbales en particular Herbalife. Identificaron 10 casos ocurridos entre 1998 y 2004, todos ellos consumían productos para reducir de peso Herbalife. Todos los pacientes sobrevivieron pero uno requirió transplante hepático. Las biopsias hepáticas (9 casos) presentaron necrosis hepática, con marcado infiltrado de linfocitos y eosinófilos. Dos pacientes que consumieron nuevamente estos productos, presentaron otra vez hepatitis.

2 comentarios:

  1. herbalife es una compañia totalmente auditable , cualquier error ya cualquier demanda hubiese cerrado la empresa como tal y esta avalado en 75 paises por los ministerios de sanidad como ALIMENTO si no el ministerio de tu pais te quiere matar

    investiga primero y no repitas como los loritos

    ResponderEliminar
  2. Lástima que no tiene referencias precisas de la fuente de información.

    ResponderEliminar